El vicepresidente de la Legislatura, Alfredo Toscano, salió al cruce tras el encontronazo en el recinto por la autopista a Termas de Río Hondo. El alfarista se expresó a partir de los dichos de Tulio Caponio, del Partido Justicialista (PJ), sobre que el proyecto de Vialidad Nacional está “mal ejecutado” y “no es viable”, dos años después del inicio de obra.
Toscano indicó que durante su paso por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, participó de reuniones en las que el entonces gobernador Juan Manzur y el ex presidente Alberto Fernández defendían que tal promesa vial sería la obra más importante de los últimos 20 años.
“Ahora, siendo legislador, escuché que la obra no se va a realizar porque está mal diseñada. Al final, la autopista podría ser la mayor estafa contra el pueblo tucumano desde la vuelta de la democracia”, acusó.
El revuelo surge de los dichos del presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, durante el tratamiento de la emergencia en materia de obra pública en el edificio ubicado en Muñecas 951.
“Hay que cambiar la traza de la autopista, porque por el lugar que querían ejecutarla no es viable. Ya hay asentamientos de personas viviendo en esos terrenos. Tenemos que esperar que Vialidad nacional dé una nueva traza, se vuelva a hacer todo el proceso de expropiación de terreno para que la autopista se pueda ejecutar en Tucumán”, había dicho Caponio.
Toscano respondió que quien es “enteramente responsable por este desastre” es el ahora senador nacional y no la oficina nacional. “Fue el ex gobernador, y no vialidad, quien empapeló la provincia de carteles anunciando una inversión de $2.000 millones en esa autopista. Al final, toda esa plata era sólo para los primeros tres kilómetros; los más caros de la historia de Tucumán”, juzgó.
El alfarista hizo alusión a la propaganda desplegada a partir de la promesa de la obra y dijo: “Si fuera por los carteles que se colocaron en Tucumán, con la autopista deberíamos haber llegado no a Santiago del Estero, sino a Santiago de Chile. Sin embargo, queda claro ahora que esa autopista no va a llegar a ninguna parte”.
Además, el legislador apuntó: “¿Ahora nos vienen a decir que esos tres kilómetros, con los que tanto circo hicieron, en realidad están mal encarados? ¿Y lo dicen al pasar, como quien comenta el pronóstico del clima? Es indignante todo esto”.
“Todo era mentira”
Toscano mencionó un informe con fecha de 9 de marzo de 2023 en el que la empresa constructora de la obra denunciaba una serie de inconvenientes con respecto a la traza. “Cuando se conoció ese informe, nosotros exigimos públicas explicaciones. Pero salieron a desmentirnos y a minimizar toda la situación; funcionarios y legisladores de Manzur nos descalificaban”, reclamó el ex funcionario municipal.
El legislador continuó con su discurso contra el dos veces gobernador provincial. “Manzur trajo al ministro de Obras Públicas de la Nación de ese momento, Gabriel Katopodis, y se hizo fotografiar con él en una recorrida para inspeccionar los avances de las obras. Todo era mentira”, insistió Toscano.
Tildó de “caraduras” al senador nacional y a sus allegados y denunció que “siguieron realizando expropiaciones correspondientes a esos sectores de la traza a los que la empresa denunciaba que no podía acceder”.
“Después de todo eso, no pueden venir aquí a hacerse los desentendidos y a decir alegremente que Vialidad Nacional hizo mal la traza. Aquí hay muchos ex funcionarios provinciales y nacionales que podrían tener responsabilidades civiles y penales en esta posible estafa”, añadió Toscano.
“Desgobierno de Manzur”
El político afín al ex intendente Germán Alfaro mencionó que los problemas en la obra que intenta unir San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo se conocen desde hace un año. “A pesar de ello, siguieron invirtiendo dinero público en un emprendimiento que es inviable”.
A su vez, manifestó: “No nos encontramos frente a un simple caso de una promesa política incumplida. Aquí se podría haber cometido un daño patrimonial contra los recursos del pueblo en nombre de una obra que no podía prosperar. Eso es a todas luces puede ser una estafa; y Manzur sería doblemente culpable”.
“Gracias al desgobierno de Manzur nos quedamos sin autopista. El ex gobernador es un verdadero aprendiz del cardenal Richelieu: todo el bien que hizo, lo hizo mal; y todo el mal que hizo, lo hizo bien”, cerró Toscano.